Contacta con nosotros. Expertos en gestión de seguridad industrial y ocupacional. Capacitaciones a empresas en temas de seguridad y gestión medio ambiental.
+ 054 234571

informes@ssomacperu.org.pe

AREQUIPA

Calle Paucarpata 126-130 Oficina 107

LIMA

Av. Aviación 2836 Of-201 San Borja

¡BIENVENIDO A SSOMAC PERÚ!

Llámanos (054) 234571 / 959104593 / 986874214

WEBMAIL
(51-54)234571

informes@ssomacperu.org.pe

Calle Paucarpata 126-130 Of 107 Cercado Arequipa

Av. Aviación 2836 Of. 201 San Borja, Lima

Top
 

Medio Ambiente

SSOMAC PERU cuenta con un equipo multidisciplinario que desarrolla diversos proyectos en todas las regiones del Perú

MEDIO AMBIENTE

SSOMAC PERU cuenta con un equipo multidisciplinario que ha desarrollado diversos proyectos en todas las regiones del Perú, convirtiéndonos en una empresa conocedora de la realidad nacional, llevando a nuestros clientes al cumplimiento de sus objetivos, mediante los servicios integrales que ofrecemos para los diversos sectores productivos y extractivos.

Contamos con una capacidad demostrada en el desarrollo de proyectos en toda su cadena de implementación, desde la concepción y elaboración del instrumento de gestión ambiental, hasta la ejecución de las medidas ambientales en su fase constructiva y cierre.

Instrumentos de Gestión Ambiental

Elaboramos y brindamos asesoría en el desarrollo de todo proyecto de inversión, desde su clasificación ante la Autoridad Competente, a través de la Evaluación Ambiental Preliminar (EVAP), hasta el desarrollo del instrumento ambiental requerido como:

Estudios de línea base en ambientes físicos, biológicos, socioeconómicos y culturales
Evaluación ambiental preliminar (EVAP)
Diagnósticos ambientales preliminares (DAP)
Elaboración de Ficha Informativa de Clasificación Ambiental (FICA)
Declaración de Impacto Ambiental (DIA)
Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIAsd)
Planes de manejo ambiental. (PMA)
Estudios de evaluación ambiental estratégica (EAE)
Planes de manejo de Residuos sólidos
Estudios de evaluación ambiental estratégica (EAE)
Plan de Manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)
Plan integral de gestión ambiental de residuos sólidos (PIGARS)
Auditorías ambientales
Modelamiento de Calidad en Agua, Aire, Emisiones, ruido, Vibraciones
Levantamiento de observaciones municipales sobre asuntos ambientales
Plan de Remediación Ambiental
Estudio de Riesgos Ambientales
Estudios Hidrológicos, hidrogeológicos y geoquímicos
Estudios de evaluación arqueológica
Valorización Económica de Impactos Ambientales

                                                                                                                                                                                                                                                                                           Contamos con un equipo multidisciplinario que brinda la atención oportuna y necesaria ante cualquier requerimiento, estando inscritos ante las instancias competentes de los diversos sectores productivos del país: Energía y Minas, Producción, Transporte y Vivienda, Salud, etc.

Gestión de Permisos y Autorizaciones

Realizamos, gestiones para la obtención de los diversos permisos asociados a los instrumentos de gestión ambiental, permisos a obtenerse durante y para la elaboración del mismo, así como permisos para las diferentes fases de todo proyecto de inversión, es decir, construcción, operación y cierre/abandono.

Sin ser limitativo, contamos con la experiencia y conocimiento en el trámite de:

  • Permiso de desbosque
  • Autorización para la realización de actividades de investigación científica de flora y fauna silvestre dentro y fuera de Áreas Naturales Protegidas (Permiso de colecta)
  • Emisión de compatibilidad dentro de Áreas Naturales Protegidas
  • Permiso de uso y explotación de canteras
  • Permiso de vertimiento
  • Opinión técnica vinculante para otorgamiento de autorizaciones de extracción de materiales de acarreo en cauces naturales de agua
Mitigación y Remediación de Suelos Contaminados y Aguas Subterráneas

Implementamos mecanismos de solución para los suelos contaminados y aguas subterráneas, optimizando los costes y dando cumplimiento al Decreto Supremo N° 002-2013-MINAM que aprueba los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para Suelo.

Ofrecemos alternativas de recuperación avanzadas, acordes técnica y económicamente a las necesidades de cada uno de los proyectos. Diseñamos, fabricamos, suministramos y operamos equipos de recuperación modulables, totalmente automatizados, con bajos requisitos de mantenimiento, dotados de medidas de seguridad y permitiendo un control y seguimiento a distancia.

Entre las diversas tecnologías que podemos ofrecer, contamos con:

  • Tecnologías de recuperación de suelos: Excavación y gestión en centro de tratamiento y eliminación, Desorción térmica, Lavado de suelos, Tratamiento térmico in situ, Circulación y extracción de vapores, Landfarming y biopilas
  • Tecnologías de recuperación de aguas subterráneas: Extracción de fase libre, Alto vacío, Bombeo y tratamiento, Circulación de agua, Biorrecuperación, oxidación y reducción.
Due Diligence y Auditoría de Pasivos

Brindamos los servicios de diligencia y Auditoria de Psivos, encaminados a la obtención de las partidas necesarias para adecuar un sitio según criterios ambientales adecuados. Dentro de las actividades que realizamos, tenemos:

  • Recopilación de la legislación aplicable
  • Análisis preliminar del sitio
  • Establecimiento de la línea de base
  • Recopilación de la información ambiental disponible del sitio (histórica y actual)
  • Definición de la calidad ambiental del entorno por medio de fuentes secundarias actualizadas y pertinentes
  • Definición de la tecnología disponible para la solución de las No Conformidades definidas y su costo
  • Ejecución de muestreos en campo.

Además elaboramos y ejecutamos planes de remediación, mecanismos de supervisión y cumplimiento, costos asociados a la remediación y programación de actividades de implementación.

Finalmente, nuestros profesionales desarrolla Matrices y Auditorías de cumplimiento legal, conforme procedimientos establecidos por el Cliente, determinando el grado de cumplimiento de los compromisos legales según normativa vigente; todo ello con la confidencialidad y reserva necesaria en los resultados obtenidos.

Monitoreos Ambientales

Realizamos análisis de los componentes ambientales para el desarrollo de línea de base, ejecución del Programa de Monitoreo conforme instrumento ambiental aprobado y otras actividades que requieran monitoreo de parámetros ambientales,  para calidad de aire, ruido, agua, suelo y radiaciones no ionizantes.

Nuestros aliados, laboratorios certificados y debidamente acreditados nos garantizan un servicio de calidad y seriedad.

Realizamos Monitoreos Ambientales por requerimiento de la Autoridad Competente o por el Cliente.

  • Monitoreo de calidad de aire y emisiones
  • Monitoreo de ruido ambiental y vibraciones
  • Monitoreo de suelos
  • Evaluación y control de ruido ambiental
  • Monitoreo de calidad del agua y efluentes (industriales y domésticos)
  • Monitoreo de radiaciones no ionizantes
  • Monitoreo biológico e hidrobiológico
Arqueología sin Excavaciones Tramitación de CIRA

El CIRA es el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos emitido por el Ministerio de Cultura y es requerido por instituciones para la autorización del inicio de obras, sean privadas, públicas y/o civiles.

Este servicio incluye la inspección inicial a campo para obtener un diagnóstico adecuado del trámite a seguir, la elaboración del expediente técnico; seguimiento hasta la emisión del CIRA, incluyendo la visita con el supervisor del Ministerio de Cultura.

Monitoreo Arqueológico

Servicio de Supervisión Arqueológica durante la ejecución de la obra. Devienen de inspecciones previas de parte del Ministerio de Cultura, y/o también son generadas como recomendaciones de proyectos evaluativos previos.

Reconocimiento Arqueológico

El diagnóstico y análisis de terrenos con la finalidad de determinar la presencia o no de restos arqueológicos y como se afectaría a los mismos de acuerdo al proyecto que se desea concesionar.

El Reconocimiento Arqueológico consiste en el reconocimiento de áreas sin recolección de material. Estos trabajos se enmarcan principalmente en obras de electrificación, carreteras, gasoductos, etc., y todas aquellas obras que requieren una opinión técnica arqueológica sobre las áreas donde se desarrollara un determinado proyecto

Arqueología con excavaciones Descarte

Se refiere a la excavación con pozos de prueba con la finalidad de confirmar o desestimar la presencia de restos arqueológicos aparecidos en la superficie de un terreno. De confirmarse la presencia de restos arqueológicos se procede a la delimitación; sin embargo, si no se encuentra mayores evidencias el área queda liberada.

Delimitación
Se realiza cuando ya se verifico la presencia de un resto arqueológico y falta determinar su área exacta. Incluye medidas de mitigación de potenciales daños e integración al plan de inversiones de las empresas o entidades del estado.

Rescate Arqueológico

Se refiere a la desaparición de restos arqueológicos por necesidad ante la eventual utilización de terrenos o ejecución de una obra, que al poner en peligro la integridad de un resto arqueológico, se recupera la mayor cantidad de información posible.

Generalmente este procedimiento deviene de los trabajos de evaluación o monitoreo y deben ser sustentados ante el Ministerio de Cultura.

Traslado de Estructuras

Se refiere al rescate de estructuras arqueológicas transportándolas a un lugar seguro ante eventuales obras de remoción de tierra que pueden poner en riesgo su integridad. Es un procedimiento que deviene de trabajos de evaluación o monitoreo y deben ser sustentados ante el Ministerio de Cultura.

Sostenibilidad

Relaciones Comunitarias y Responsabilidad Social Empresarial

Relaciones comunitarias

Promovemos la sostenibilidad de un proyecto a través de relaciones armoniosas con las comunidades aledañas a las actividades extractivas, planificando adecuadamente los procedimientos de relacionamiento con las comunidades del área de influencia de los proyectos.

Estructuramos planes de relaciones comunitarias, que vayan más allá que la estrategia de manejo socio ambiental contenida en el instrumento de gestión ambiental, y entre otros, puedan incluir programas como contratación de mano de obra local, compras locales, monitoreo de deudas locales, comités de monitoreo y vigilancia ciudadana, códigos de conducta, fomento al desarrollo, indemnizaciones por daños a terceros, etc.

Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Intermediamos responsabilidad social empresarial con la gestión transparente entre las partes interesadas, en contribución al desarrollo sostenible y con respeto de los derechos humanos. Para ello, consideramos que los siguientes mecanismos:

  • Compromiso y liderazgo de la Alta Dirección en el marco de la Visión, Misión y Objetivos Estratégicos de la compañía.
  • Identificación y evaluación de stakeholders.
  • Análisis FODA interno y externo.
  • Diseño del Plan de Responsabilidad Social Corporativa, acorde con la identidad, valores, cultura corporativa, estrategias y perfil de la organización, involucrando de manera directa a sus actores internos.
  • Monitoreo y seguimiento a los indicadores.

Resolución de Conflictos

  • Intermediamos dialogo con individuos, grupos, organizaciones y entidades, para que se puedan expresar libremente y ser escuchados.
  • Implementamos mesas de diálogo y otras plataformas para el intercambio de opiniones y la búsqueda de acuerdos equitativos.

Actuamos como mediadores y facilitadores para ordenar el debate, proponer reglas claras y garantizar el respeto a los acuerdos.